jueves, 13 de octubre de 2016

La fisicoquímica

            Antes de saber la importancia de la fisicoquímica, es importante saber su concepto y su historia. La fisicoquímica es una disciplina científica cuyo objetivo es el estudio de los procesos químicos desde un punto de vista físico. La fisicoquímica reúne los datos necesarios para la definición de las propiedades y características de los gases, líquidos, sólidos, soluciones, y dispersiones coloidales a fin de sistematizarlos y darles un fundamento teórico. La Fisicoquímica implica un campo de estudio tan general que se puede comparar con todo aquello que reacciona, tiene vida y se manifiesta como un desarrollo sostenible en la naturaleza, pues la fisicoquímica es un estudio que se hace a todo aquello que funciona por medio de interacciones de la química con el movimiento y todo aquello que es físico. También es una subdisciplina de la química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Historia:

            La fisicoquímica no se constituyó como especialidad independiente de la química hasta principios del siglo XX. Se pueden tomar como punto de partida de la nueva especialidad las fechas de creación de dos de las primeras revistas que incorporaron este nombre a su título: la alemana Zeitschrift für physicalische Chemie dirigida por Wolfgang Ostwald (1853-1932) y Jacobus Henricus Van't Hoff (1850-1930), que comenzó su publicación en 1887, y la estadounidense Journal of Physical Chemistry dirigida por Wilder Dwight Bancroft (1867-1953) desde 1896. A pesar de ello, durante todo el siglo XIX se realizaron notables aportaciones a algunos de los campos que habitualmente suelen reunirse bajo la fisicoquímica, tales como la electroquímica, la termoquímica o la cinética química.


Importancia de la fisicoquímica en la actualidad:

            La subdisciplina de la fisicoquímica cubre muchos campos en los que tiene una importancia muy reconocible. A continuación, se mencionaran algunos de estos campos u aplicaciones de este gran estudio de la química.

·         Industria petrolera: la industria petrolera incluye procesos globales de exportación, extracción, refino, transporte y mercado técnica de productos de petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles y gasolina. El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos, incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas, entre otros.

·         Farmacéutica: la farmacéutica es el profesional de la salud, experto en medicinas y fármacos utilizados con fines terapéuticos en el ser humano.

·         Electrónica: es la rama de la física y la especialización de la ingeniera que emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en el control del flujo de microscopio de los electrones y partículas.

·         La robótica: la robótica es la rama de la tecnología diferenciada en la telecomunicación que se dedica al diseño, construcción y operación de los robots.

·         Medicina: es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, enfermedades y la muerte del ser humano.

·         Nanotecnología: es el campo de la ciencia ampliada dedicada al control y manipulación de la materia a una escala menor de micrómetro.

·         Automotriz: es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y la mecánica para la generación y transaccional de movimiento en sistemas automotrices, como son los automóviles.



Existen muchísimas más aplicaciones de la fisicoquímica, pero aun que no las he mencionado, no quiere decir que sean menos importantes. Valga la redundancia, estas son las que más frecuente se muestran en la vida cotidiana del ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario